miércoles, 29 de febrero de 2012

Lista de cotejo para evaluar trabajos finales CERTIDEMS

Hola:

Anexo la lista de cotejo solicitada.


Apartado
Subapartado
Desempeño esperado en la redacción (Atributos)
¿Se cumple?
Observa-
ciones
No
Portada


Sobre la portada que se ha proporcionado en los diferentes documentos (con los logotipos de la UPN y los de la especialidad), establezca en espacios congruentes:
1.      Nombre completo
2.      Institución en la que labora (nombre completo)
3.      Nombre de la estrategia que propone
4.      Nombre de su asignatura, en seguida de la leyenda “Estrategia didáctica para el aprendizaje de...”
5.      País
6.      Estado y municipio
7.      Fecha




Índice


En una tabla de cuatro espacios (con los bordes eliminados) coloque de forma congruente:

Núm. Romano

Tema
Núm. página

Núm. arábigo
subtema
Núm. página







I. Presentación
No olvide que este apartado se elabora hasta el final

Recupere las ideas principales del apartado “Premisas y antecedentes” de la “Guía CERTIDEMS 2010”; pp. 7-8 (así como otros documentos que considere pertinentes) y elabore una introducción que describa la situación educativa actual, tanto a nivel  internacional como nacional y local, enfatizando los aspectos de la creación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y de la propuesta del Marco Curricular Común (MCC), como necesidades educativas básicas, estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.





Vincule su historia (novela) docente a los aspectos antes mencionados y establezca, de forma general, la pertinencia de la existencia de Especialidades como la que cursa en este momento y la necesidad de productos-resultados (estrategias didácticas) de la misma, que se orienten a cubrir las diferentes problemáticas que enfrentan l@s docentes de Educación Media Superior, aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.





Ejemplifique el aspecto anterior, describiendo de forma breve la problemática que identificó y delimitó, misma que da viabilidad a su propuesta (estrategia) didáctica, señalando si esta última es de enseñanza o de aprendizaje (preferente)[1] y ¿por qué?; ambas claras, concretas, resaltadas en negrita y utilizando un máximo de 4 líneas y un mínimo de 2, para su conceptuación; aportando (siempre que sea posible) el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.





Describa de forma breve que el modelo educativo en que se ubica la RIEMS; plantee el desarrollo de competencias, tanto en los alumn@s como en el (la) docente[2] y ejemplifique (breve también) cómo pretende realizar esta actividad educativa en sus alumn@s; aportando (siempre que sea posible) el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.





Realice una breve descripción de los apartados que contiene su escrito y los objetivos, o finalidades, de cada uno.




II. Diagnóstico
Socio-educativo
1. Introducción

Recupere las ideas correspondientes de la RIEMS para reconocer los vínculos entre la Educación Media Superior y las necesidades (culturales, educativas, laborales, Etc.) de la sociedad, así como la pertinencia de Diagnósticos Educativos, como este, para identificar de forma nítida las diferentes aristas de una problemática y sus posibles soluciones; estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




2. Contexto sociocultural que rodea la escuela

Describa el contexto que rodea su institución educativa (fuera de la escuela), aportando datos geográficos, políticos, económicos, sociales, Etc., fidedignos, a partir de documentos oficiales, así como situaciones, lugares o hechos que favorecen u obstaculizan la actividad educativa; estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




3. Características de la Institución escolar

Establezca las características de la Institución escolar (dentro de la escuela), comenzando con Nombre, Misión, Visión, Características que considere resaltantes, Ambiente de trabajo (razones), relaciones entre docentes (razones); señalando de qué forma favorecen u obstaculizan el desarrollo de sus actividades docentes y/o las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Si es posible, hay que establecer el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.





Exponga expectativas sociales de los padres de familia (si las hay), las expectativas de directivos y docentes (si las hay) y las expectativas propias (si las hay), así como explicar cómo se identificaron o cómo se saben.





Describa los recursos didáctico-pedagógicos, técnico-instrumentales y socioeducativos con que cuenta la institución y que favorecen las actividades educativas y el aprendizaje desarrollo de competencias) de sus alumn@s. Por otro lado, puede ser la carencia de ellos, y se debe describir con exactitud cómo adaptan los planteamientos de la RIEMS con los existentes, estableciendo (en la medida de lo posible) el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




4. Características del grupo escolar y de l@s alumn@s

Describa las características esenciales de sus alumn@s: identificación de grupo, cantidad de alumn@s, intereses, habilidades, actitudes, conocimientos, Etc., a partir de la aplicación de instrumentos apropiados, así como la falta de dichas características u otros aspectos (si los hay), estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.



5. Problemática en el ámbito escolar, a nivel del aula

A partir del análisis y reflexión de los datos contextuales; de la descripción clara de los objetivos de la asignatura propia y de las competencias (genéricas, disciplinares y/o profesionales) con que se vinculan dichos objetivos, presente:
¨         las diferentes aristas de la problemática que detecta, para el debido cumplimiento de los objetivos de la asignatura y del desarrollo de las competencias identificadas, con el apoyo de viñetas.
¨         En un mínimo de 2 líneas y un máximo de 4-5, identifique y conceptúe la problemática principal que enfrentará con su propuesta (estrategia) didáctica, resaltada en negrita.
Aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación; sobre todo el de las competencias.




6. Expectativas educativas a lograr y ambiente de aprendizaje ideal

Señale, de forma clara y completa, las metas educativas que desearía alcanzar y el ambiente de aprendizaje que requiere construir para ello, aportando el aparato crítico correspondiente a sus argumentaciones.




7. Conclusión

Elabore una conclusión, a partir del análisis y reflexión de los datos presentados, relacionados con las necesidades de sus alumn@s y de las propias, en el marco de los objetivos de la RIEMS. en la que se rescaten las competencias 3 y 6 con los atributos (3.1, 3.1, 3.4 y todos los de la competencia 6)[3] que se enfatizan en el primer núcleo especificados en la Rúbrica para la CERTIDEMS.




III. Fundamentación
Didáctico-pedagógica
1. Introducción

Sobre la base de las RIEMS, de la Guía CERTIDEMS y de otros documentos de actualización docente, describa la importancia del soporte teórico-pedagógico en la elaboración de propuestas didácticas, que respondan a las necesidades educativas actuales en Nivel Medio Superior, aportando el aparato crítico correspondiente a las argumentaciones.




2. La estrategia didáctica y las  competencias, en la educación

Sobre la base de las RIEMS, de la Guía CERTIDEMS y de otros documentos de actualización docente, fundamente teóricamente la importancia de su estrategia didáctica para la adquisición y desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y/o profesionales, aportando el aparato crítico correspondiente a las argumentaciones.




3. Enfoque pedagógico de la estrategia
A partir de una breve descripción de diferentes modelos educativos, y de sus características generales, ubique su propuesta didáctica en uno de ellos, y resalte los aspectos clave del mismo, destacando la concepción de aprendizaje que conlleva este enfoque pedagógico. Aportando el aparato crítico correspondiente a las afirmaciones.




4. La estrategia didáctica; el plan de estudios y la RIEMS
Vincule teóricamente los objetivos educativos y el plan de estudio de su asignatura con las competencias genéricas, disciplinares y/ profesionales correspondientes, así como con las competencias docentes a desarrollar y justifica la pertinencia pedagógica de su propuesta, con el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.





5. Recursos didáctico-pedagógicos

Especifique teórico-conceptualmente los recursos didáctico-pedagógicos a los que puede acceder el docente y describa –de la misma forma- los que utilizará en su propuesta didáctica; software, webquest, videoclip, blog, Etc., con el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




6. Enfoque educativo

Describa la importancia del conocimiento -y manejo pertinente-, por parte del docente,  de los diferentes Enfoques educativos (centrado en la enseñanza, centrado en el aprendizaje, centrado en el dominio de contenidos y/o tecnologías, Etc.)  así como sus fases y características, para la adecuada planeación de las actividades educativas, señalando que en la RIEMS se sugiere el desarrollo de competencias y detalle, mediante viñetas los aspectos principales del mismo, vinculándolos y ejemplificándolos directamente en la propuesta; estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




7. Rol del docente y del estudiante en la propuesta didáctica

Especifique de forma clara y concreta los roles que desempañarán el docente y l@s alumn@s en su estrategia didáctica, de forma congruente al enfoque pedagógico determinado de antemano,  aportando el aparato crítico correspondiente a las argumentaciones.




8. Conclusiones

Concluya este apartado, justificando la relevancia y pertinencia del Marco Teórico para el cumplimiento de los objetivos de su propuesta didáctica, teniendo como aspectos de apoyo el contexto educativo actual de la Educación Media Superior,  la Reforma Integral para Educación Media Superior (RIEMS) y los propósitos educativos de su asignatura. Será importante rescatar las competencias 2, 3, 4, 5 y 6 y los atributos que se enfatizan en el Tercer Núcleo, especificado en la rúbrica de la CERTIDEMS[4].




IV.  Propuesta (estrategia) didáctica
1. Introducción y justificación

A partir de la problematización y delimitación realizada en el diagnóstico, presente la problemática a resolver y, sobre esta base, genere, (establezca, conceptúe) la propuesta didáctica (de manera clara y concreta, resaltada en negrita y utilizando un máximo de 4 líneas y un mínimo de 2 para su conceptuación), determinando las razones que le han llevado a elegir este tipo de propuesta y vinculando sus argumentos a:
 a) los objetivos de la RIEMS;
b) la intención de establecer un Marco Curricular Común (MCC);
c) el desarrollo de competencias en sus alumn@s y,
d) los objetivos educativos de su asignatura.
aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.





2.  Objetivos de la estrategia
Describa de forma clara y concreta cada uno de los objetivos educativos de la propuesta.




3. Competencias a desarrollar

Describa de forma clara y concreta cada una de las competencias a desarrollar con su propuesta; diferenciando si son genéricas, disciplinares y/o profesionales, argumentando de forma congruente y aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




4. Secuencia didáctica

Exponga el tiempo que tomará la aplicación integral de su propuesta




Describa paso a paso las actividades a realizar: de apertura (pregunta), desarrollo (explora) y cierre (construye), con sus respectivas técnicas, evidencias y recursos. De igual forma, evidencie:

¨         Las acciones básicas que requiere realizar para el logro de las competencias en sus alumn@s
¨         Las actividades, por cada acción planteada, que deben realizar l@s alumn@s, en el caso de estrategia de aprendizaje o el (la) profesor(a), en el caso de estrategia de enseñanza, para el desarrollo de las competencias seleccionadas.
¨         Procedimientos para cada una de las actividades programadas, que deben aplicar l@s alumn@s, en el caso de estrategia de aprendizaje o el (la) profesor(a), en el caso de estrategia de enseñanza, para la consecución de cada una de las fases o momentos del desarrollo de las competencias específicas.
¨         Técnicas didáctico-pedagógicas que se van a emplear en cada procedimiento previsto, para el desarrollo de las competencias señaladas.
¨         Los recursos didácticos, pedagógicos o instrumentales que son necesarios en cada una de las actividades, procedimientos y técnicas propuestas en la estrategia.

Puede utilizar los esquemas dados; anexarlos, debidamente llenos.



5. Conclusión

Concluya este apartado, resaltando la importancia del desarrollo de las competencias docentes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y los atributos que se enfatizan en el Segundo Núcleo, especificado en la rúbrica de la CERTIDEMS[5]. 




V. Plan de evaluación en la Propuesta didáctica
1. Introducción

Aporte una breve descripción de la Evaluación Educativa (con el apoyo de viñetas, para cada aspecto), sobre el enfoque del desarrollo de competencias; mismo que debe permear la actualidad educativa en Nivel Medio Superior (según la RIEMS): conceptuación, origen, modelos, propósitos, metodología, proceso, fases, tipos de evaluación, recursos, Etc., estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




2. Justificación

A partir  de la conceptuación anterior, justifique  las razones por las que su Propuesta didáctica requiere de un proceso de evaluación educativa, sobre la base –también- de los aspectos de Evaluación, establecidos en RIEMS y en CERTIDEMS, aportando el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




3. Perspectiva de evaluación

Incluya un concepto por perspectiva o autor, para dar a conocer la direccionalidad que tendrá el proceso evaluativo en su propuesta, ya que hay quiénes optan por una evaluación analítica (centrada en particularidades), en cambio otros por una más global (abarcando un todo), estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




4. evaluación de competencias

Defina qué competencias genéricas y disciplinares (así como atributos) se tomarán en cuenta para el desarrollo de la estrategia, determinando la congruencia y consistencia del proceso, al contrastar la competencia, métodos y tipos de evaluación.




5. Métodos de evaluación

Describa las actividades integradoras que ayudarán a concentrar los resultados académicos, considerando que en la evaluación por competencias son muy comunes los proyectos, portafolios de evidencias, pruebas pedagógicas, etc., estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




6. Tipos de evaluación

Establezca los momentos históricos en que se analizarán los avances de la estrategia: diagnóstica, continua y sumativa; además los agentes involucrados: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




7. Criterios de evaluación

Manifieste qué elementos del proceso serán sometidos a juicios, para recuperar la experiencia y aprendizajes adquiridos. Recordando que generalmente se vinculan con los tres niveles de competencia: conocimientos, habilidades y actitudes. Por ejemplo, para los conocimientos; determinar si son sobresalientes, suficientes o no suficientes, estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




8. Proceso de evaluación

Detalle cómo será desarrollada cada etapa evaluativa, partiendo del compromiso docente por evaluar hasta la retroalimentación y seguimiento de los resultados, estableciendo el aparato crítico correspondiente a cada afirmación.




9. Instrumentos de evaluación

Mencione el nombre, la estructura y utilidades de cada instrumento aplicado, justificando su relación con los resultados de aprendizaje e incluyendo sus formatos, en anexos; Aportando el aparato crítico correspondiente a las afirmaciones.




10. Conclusión

Concluya este apartado, resaltando la importancia del desarrollo de las competencias docentes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 y los atributos que se enfatizan en el Tercer Núcleo, especificado en la rúbrica de la CERTIDEMS[6]. 




VI. Reflexiones Generales y conclusiones Finales


De manera congruente y coherente, argumente:

¨         de manera sintética, su visión y experiencia personal sobre la perspectiva pedagógica o curricular que asumió para el diseño de  la estrategia didáctica que presenta.
¨         las implicaciones, posibilidades y retos que representa la implementación de su estrategia, para favorecer el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares planteadas por la RIEMS.
¨         realice un breve recuento sobre las competencias docentes que le solicita la RIEMS, las que desarrolló con la Especialización y las que aún le faltan por desarrollar
¨         los retos futuros para poder cumplir con el modelo de la RIEMS

y rescate la competencia 3 y los atributos 3.1, 3.2 y 3.4 que se enfatizan en el Segundo Núcleo, especificados, en la Rúbrica para la CERTIDEMS.




VII. Bibliografía y fuentes de consulta


Exponga la relación de las fuentes bibliográficas, documentales, digitales y de páginas Web que se emplearon en la construcción de la estrategia de acuerdo a los lineamientos establecidos por el APA ( El Uso del Formato de la Asociación Psicológica Americana ) o por el Manual de Chicago.




VIII. Anexos


Relacione los documentos que amplían la información de cada una de las partes de la estrategia didáctica, por supuesto, previamente referenciados.







[1] Checar “Guía estratégica” pp. 1
[2] Andamio “Competencias desarrolladas” Módulo 3 Semana 9
[3] Andamio “Competencias desarrolladas” Módulo 3 Semana 9
[4] Ibídem
[5] Ibídem
[6] Ibídem